Un ministro que admite que “las fuerzas del cielo” contribuyeron a que retorne a la función pública. Luis Caputo tomó las riendas de Economía y fue el ejecutor del plan con el que el presidente Javier Milei trata de ordenar los desequilibrios macroeconómicos. Los primeros meses fueron duros. Un ajuste brutal sobre la sociedad para actualizar los precios atrasados por la anterior gestión. La inflación trepó hasta un 25% y ahora se redujo a un dígito con la estimación de que, hacia el tercer trimestre del año, se ubique en torno del 3%.
El último sondeo de CB Consultora de Opinión Pública lo ubica entre los políticos argentinos mejores calificados de este mes. Javier Milei (54.8%) sigue seduciendo a un electorado duro con su discurso y sus acciones. Patricia Bullrich (49,3%) se mantiene en la consideración pública.
“La Policía no puede hacer huelga; no puede ser piquetera”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación respecto del levantamiento de los uniformados en Misiones. Hasta allí, los dirigentes mejores vistos se mantienen. Pero CB incluye en tercer término al ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (48%) en el tercer lugar.
Según el director de la consultora, Cristian Buttié, esto responde al “efecto elecciones”, que le permitió duplicar su imagen en medio de la diáspora entre Milei y el ex candidato de Unión por Todos, Sergio Massa. El analista admite que, si bien se mantiene fresco el posicionamiento del ex mandatario con su mensaje en los debates, el riesgo que corre es que aquella imagen positiva se vaya diluyendo frente al protagonismo que adquieren otros dirigentes.
Y es aquí donde aparece Caputo, con un 46,6% de imagen positiva. “Es llamativa su situación porque viene relegando a otros referentes que han estado en la vidriera política (como el caso del ex alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta), aun cuando arrancó su gestión con imagen negativa”, indica Buttié a LA GACETA sobre el ministro de Economía.
“A medida que fue bajando la inflación, en la sociedad se percibe que está haciendo los deberes o su trabajo, pero también tiene el condicionante que si rebota la inflación, su imagen caerá”, acota.
Como bonus track, CB Consultora analiza la situación de la vicepresidente Victoria Villarruel, que hasta no hace mucho estaba entre los tres políticos con mejor imagen en la Argentina. “Cuando se analiza la muestra, observamos que el votante duro de Milei no le da el apoyo de antes a la presidente del Senado, sea porque no está conforme con su tarea legislativa o por la falta de gimnasia política, al dilatarse los tiempos del debate de las leyes que pide la Casa Rosada”, puntualiza Buttié. “Para recuperarse, claramente necesitará volver a enamorar al votante duro de Milei”, agrega.
En el informe de CB, los peor posicionados son el ex presidente Alberto Fernández (17,2%) en el último lugar, seguido por el dirigente social Juan Grabois (23,7%), el senador y presidente de la UCR Martín Lousteau (29,2%) y el jefe de Gabinete de la Nación Nicolás Posse (31,6%).